Posteado por: reyessanjuan | 19 diciembre, 2012

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Todos los días vemos en las noticias sucesos terribles que se resumen en violencia, rabia, destrucción o desesperación, muestra todos ellos, del grado de torpeza emocional de nuestra sociedad entera, de nuestro total descontrol sobre nuestros impulsos y emociones que acaban llevándonos a situaciones dramáticas, a estados de tristeza y depresión, a arrebatos y arrepentimientos continuos producto del descontrol y la inestabilidad emocional.

Por ello ya hay planteamientos científicos que se hacen la pregunta de ¿qué cambios podemos llevar a cabo para que a nuestros hijos les vaya bien en la vida? ¿qué factores entran en juego cuando, por ejemplo, personas con un alto CI no saben qué hacer con su vida, mientras que otras con un CI normal e incluso bajo son un ejemplo vital?.

Los expertos han planteado desde hace ya más de dos décadas que la diferencia radica fundamentalmente en un conjunto de habilidades que llaman Inteligencia Emocional, de entre ellas destacan el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia y la capacidad de automotivación… todas ellas pueden enseñarse a los niños, brindándoles la oportunidad de sacar el mejor rendimiento posible al potencial intelectual que tengan genéticamente.

La IE constituye el vínculo entre los sentimientos, el carácter, y los impulsos éticos, ya que además los expertos destacan que nuestras actitudes éticas y morales fundamentales que adoptamos en la vida se asientan en nuestras capacidades emocionales. Hay que tener en cuenta que el impulso es el vehículo de la emoción, por ello son tan importantes las capacidades como el autocontrol, el altruismo (que radica en la empatía), la sensibilidad…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: