Posteado por: reyessanjuan | 19 diciembre, 2012

PROYECTO SPECTRUM

H. Gardner, a través del Proyecto Spectrum (1984) demostró que ya en el nivel preescolar se puede educar a los niños desde una perspectiva constructivista aplicando la Teoría de las Inteligencias Múltiples, contribuyendo además a integrar a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales. Thomas Armstrong ha aplicado esta teoría y  sus aportaciones se pueden consultar en el libro: Las inteligencias múltiples en el aula, de 1994 en inglés y 1999 en español.

En España destaca el excelente trabajo de María Dolores Prieto y Pilar Ballester (2003) que contó con el apoyo de Gardner para adaptarlo a la población española y ha sido publicado ya en varios libros de editoriales españolas. Cuando uno conoce cuáles son sus debilidades y fortalezas en las diferentes inteligencias, sus decisiones vitales son más eficaces.

Concluiré con la reflexión de que una persona inteligente no es aquella que sabe mucho, o entiende las cosas muy rápidamente, sino aquella persona que se propone saber muchas cosas, que tiene curiosidad y deseo de conocer, que es creativa y no se rinde ante las dificultades.

Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Este es el desafío educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos tomar las diferencias entre ellas. (Howard Gardner)


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