Posteado por: reyessanjuan | 20 diciembre, 2012

IX CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN

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El pasado mesa de abril, tuvo lugar en Madrid  el IX Congreso Mundial de Educación, organizado por la Confederación Mundial de Enseñanza Privada (COMEP) y la Asociación Española de Centros de Enseñanza Privada (ACADE), los representantes de más de 200 Organizaciones y Asociaciones educativas de todo el mundo, que integran a más de 75.000 Centros, en cuyas aulas se educan cada año más de 28 millones de alumnos desde los niveles primarios hasta los universitarios.

Entre las conclusiones a las que se llegaron, acordaron elevar a los Estados, la sociedad civil y a los propios centros educativos determinadas conclusiones; entre ellas citamos lo siguiente:

… “El nuevo paradigma educativo debe hacer frente a las necesidades que reclama la nueva Sociedad en un mundo globalizado, caracterizado por el cambio continuo y la constante necesidad de adaptación de los ciudadanos al mismo.

 • En ese nuevo paradigma educativo deben tenerse en cuenta, también, el desarrollo de la inteligencia emocional, las investigaciones neurológicas sobre el funcionamiento del cerebro para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, el dominio de idiomas, el adiestramiento intensivo en el uso de nuevas tecnologías, la innovación constante, y la preparación de los alumnos para que sepan adaptarse a estos cambios continuos y vertiginosos.


• Las personas del siglo XXI deben plantearse el aprendizaje como un proceso complejo que los acompañará a lo largo de toda la vida.

 • Esos nuevos conocimientos tendrán un sentido para las personas y se irán adquiriendo en la medida que contribuyan a desarrollar su capacidad de ser feliz y construir su propio futuro.

 ….La mejora del bienestar personal y social deberá ser el objetivo del nuevo paradigma educativo, a base de las aportaciones de las nuevas investigaciones neurológicas sobre el funcionamiento del cerebro y su aportación al quehacer educativo, y de las ciencias del bienestar.

 • Este objetivo otorga un protagonismo central en el diseño de los nuevos proyectos educativos a la evolución psicológica del alumnado (psicología positiva, inteligencias múltiples, incluyendo la emocional, aprendizaje social, etc.). El ámbito científico de la psicología, la neurología y sus ciencias afines, adquieren una relevancia central en la transformación de los centros educativos.


….Inteligencia emocional y competencias emocionales
 • Es prioritario el desarrollo y la implementación de la inteligencia emocional en los currícula educativos con el objeto de desarrollar competencias como la conciencia y regulación emocional, la autonomía, la capacidad para construir emociones positivas, el bienestar, la empatía, responsabilidad, y la solidaridad, entre otros.”

 

 


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